Enseñar el Agarre Adecuado del Lápiz para Desarrollar o Mejorar la Escritura a Mano

 

Al aprender a escribir, algunos niños tienen dificultades para desarrollar un agarre adecuado del lápiz. Sostener un lápiz con el agarre y la fuerza adecuados puede marcar una gran diferencia en la escritura de un niño. Los padres y maestros pueden usar estrategias para ayudar a los niños a mejorar la forma en que sostienen su lápiz y la apariencia basic de su letra.

La forma correcta de sostener un lápiz se llama “agarre de trípode”.”El agarre del trípode es la mejor manera de usar los músculos de la mano al escribir. El niño sostiene el lápiz con sus dedos pulgar e índice, mientras que el lápiz descansa en su dedo medio. Vea una imagen del agarre del trípode en Google Photos (busque “agarre del trípode”) lapiz ipad B0875SGYKN.

Una vez que un niño ha aprendido un agarre incorrecto, puede ser difícil enseñarle a usar el agarre del trípode. Algunos niños aprenden el agarre del trípode de forma pure, mientras que otros necesitan la ayuda de los padres y maestros. Se recomienda enseñar el agarre del trípode cuando un niño aprende a escribir su propio nombre, generalmente alrededor de los 5 años.

Lo Que Debe Saber Al Enseñar el Agarre del Trípode:
El niño no debe agarrar el lápiz con demasiada fuerza. Los signos de que un niño está sosteniendo un lápiz con demasiada fuerza incluyen:

-En el camino
– Puntas de lápiz que se rompen con frecuencia
– Nudillos blancos al escribir

Los dedos del niño deben estar relajados para que su mano no se canse demasiado rápido. Específicamente, observe el nudillo del dedo índice en busca de signos de enrojecimiento o blancura que indicarían presión en la articulación. También asegúrese de que su hijo no esté haciendo un puño.

Para los niños que sostienen constantemente el lápiz con demasiada fuerza, hacen un puño o presionan la articulación del dedo índice, pídales que sostengan una pequeña bola de arcilla o tejido, una pequeña bola de goma o un centavo en la palma de la mano, con el dedo anular y el meñique, cuando escriban. Esto debería ayudar a relajar el agarre.

Asegúrese de que el agarre esté cerca de la punta del lápiz. Sostener el lápiz demasiado atrás permite menos management de escritura.